HOME | Blog Facility Services

Rehabilitación energética de edificios: ayudas y normativa

Pese a la fortaleza del sector inmobiliario español, la vivienda media está relativamente envejecida. De acuerdo con un estudio de un conocido portal inmobiliario, la edad media de la vivienda en venta en España es de 45 años.

Rehabilitación de Edificios Avintia Servicios

En el marco actual de modernización de todos los sectores, tanto por la transformación digital como por la lucha contra el cambio climático, el parque inmobiliario es también susceptible de una seria regeneración para afrontar los retos próximos y futuros.

España, junto con el resto de los países de las Naciones Unidas, están comprometidos a la reducción de las emisiones contaminantes con la Agenda 2030 como marco global. Por lo tanto, hoy es un desafío tanto para administraciones públicas como para la empresa privada la renovación de la vivienda española de cara a la disminución del consumo energético y la emisión de gases nocivos para el planeta.

Compromisos del Gobierno de España

En línea con estos retos internacionales, se aprobó en Consejos de Ministros, a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Programa PREE (Programa de Rehabilitación Energética de Edificios). Este es un programa de ayudas económicas para “actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes” y quedó plasmado en el Real Decreto 737/2020 el pasado 4 de agosto de 2020. Sin embargo, el presupuesto se modificó, aumentándolo, en la Resolución de 3 de marzo de 2021.

Como señalan desde la página oficial del PREE, “el parque de edificios español consume en la actualidad el 30% de la energía final”. Además, solo el 0,3% de los edificios han realizado intervenciones para mejorar su consumo de energía, con lo que las capacidades de ahorro –y de mejora en general- son muy grandes.

La dotación presupuestaria de este proyecto es de 300 millones de euros y lo podrán solicitar personas físicas o jurídicas que sean propietarios de edificios; comunidades de propietarios; empresas explotadoras de edificios; empresas de servicios energéticos; entidades locales; comunidades de energías renovables; ayuntamientos, diputaciones provinciales, entidades locales, etc.

Los usos para los que están destinadas estas ayudas se centran, principalmente, en tres:

  • Mejora de la envolvente térmica.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas. Por ejemplo, la sustitución de la energía convencional por energía solar térmica.
  • Mejora de las instalaciones de iluminación, siempre y cuando sean “actuaciones para las que se solicite las ayudas deberán justificar la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida”.

Eficiencia energética en edificios rehabilitados Avintia Servicios

Ayuda de fondos europeos

El Gobierno estima que el 80% de los edificios españoles están calificados energéticamente por debajo de la letra D, o lo que es lo mismo, que son muy ineficientes en materia de energía. Es por ello por lo que se ha llevado a cabo este Programa PREE, que se enmarca en la estrategia comunitaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

No obstante, no se trata del único programa europeo para colaborar en el desarrollo de esta transformación energética en las viviendas. Del paquete de ayudas europeas tras el impacto de la pandemia, el Gobierno de España planea destinar 6.829 millones de euros a la renovación energética de los edificios. Al frente de este proyecto estará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Como nos cuenta Canales Sectoriales, se desglosarán las cantidades de la siguiente forma: 2.400 millones serán empleados en vivienda y barrios; 500 millones, para ciudades de menos de 5.000 habitantes con el fin de combatir la despoblación; 1.080, para edificios de comunidades y ayuntamientos; 1.000 millones para edificios de la Administración del Estado; 20 millones, para que las propias entidades locales diseñen sus planes de acción de la Agenda Urbana, y 300 para una convocatoria ya publicada del Instituto para la Diversificación Energética.

Se trata de una prioridad total para Europa, y nuestro país estará entre los grandes beneficiados: solo en cuanto a cifras de actuación, España pasará de realizar intervenciones en, aproximadamente, 30.000 viviendas al año, a multiplicar por cinco esta cifra de inmuebles rehabilitados para el año 2023.

Matices a la renovación de inmuebles

El Periódico de la Energía recoge las matizaciones de Francisco Javier Martín, director General de Vivienda y Suelo de MITMA, durante la Asamblea de la Asociación de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat). Martín recalcó una serie de características que se impulsarán con esta inyección económica para la rehabilitación de las viviendas españolas.

En primer lugar, se incentivará la creación de oficinas de rehabilitación que informen a los ciudadanos y, además, se conviertan en ventanillas únicas de tramitación de expedientes. Asimismo, según Martín, “lo primero que se ha planteado el Ministerio es la necesidad de establecer medidas fiscales”. Estas están por determinar, pero podrían suponer una desgravación de hasta el 60% de la actuación en casos concretos en los que se pueda alcanzar al menos un 30% de ahorro energético.

Por otro lado, el Gobierno subvencionará al 100% un documento técnico previo a cada actuación y que permita a las comunidades de vecinos saber en qué medida mejorará su rendimiento energético. Asimismo, se pretende incentivar la figura de un “agente rehabilitador” que pueda seguir el proyecto en todas sus fases. Según Martín, el ministerio desea estimular la actividad de un “agente rehabilitador o gestor que se encargue de toda la documentación técnica y la financiación, de manera que, si así lo acuerda la comunidad de propietarios, sea la entidad la que gestione todas las ayudas”.

Más sobre Avintia Servicios

Más sobre Avintia Servicios, el Facility Services inteligente de Grupo Avintia

Logo
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

    SÍGUENOS EN: